Un plan de sistemas es una herramienta para que las empresas puedan diseñar una estrategia de sistemas de información a mediano y largo plazo que se alinee con su estrategia de negocio, prioridades y necesidades. Gracias al desarrollo de un plan de sistemas, las empresas ganan una ventaja competitiva sobre las empresas que no lo tienen contemplado, pues ayuda a mejorar su capacidad y eficiencia.
Las características de un plan de sistemas son las siguientes:
- Debe ser realizable
- Debe ser oportuno
- Debe ser útil
- Debe contar con estándares de calidad
- Debe poder mantenerse
Un plan de sistemas puede tener dos enfoques:
- Planificación del sistema de información en paralelo con la estrategia de negocio, realizando una integración de ambas estrategias. Esto se fundamenta en la identificación de ITSA (IT Strategic Actions y en la misión del negocio para crear el plan de sistemas de información.
- Planificación del sistema de información a partir de la estrategia de negocio cuando esta ya está definida y sirve como base para crear el plan. Para realizar el plan de sistemas ya debe existir un análisis de la situación de la empresa, así como un análisis de las necesidades de sistemas de información por áreas o departamentos, funciones y procesos de negocio. A partir de este análisis se realiza el plan de sistemas para dar una solución a las necesidades, así como el plan detallado para su implantación con el calendario, recursos y presupuesto para realizar los proyectos.
Comentarios
Publicar un comentario