El ciclo de vida de desarrollo de sistemas, Software Development Life Cycle (SDLC), es una metodología de gestión del ciclo de vida del software que está conformado por fases generales que a su vez contienen tareas individuales con los pasos a seguir en un proyecto de sistemas de información.
Las principales razones por las que se implementa un desarrollo de sistemas dentro de una empresa son las siguientes:
Mejoras o modificaciones al sistema existente
Creación de una nueva aplicación.
Fases de SDLC
- Fase 1. Inicio y planificación del proyecto. Se plantea el problema para el que se busca una solución y la estrategia que se seguirá.
- Fase 2. Análisis. Se analizan los sistemas de información existentes, las áreas y procesos de negocio, y sus oportunidades de mejora.
- Fase 3. Diseño. Se definen el hardware, software, comunicaciones bases de datos, programas e interfaces para los usuarios del sistema de información.
- Fase 4. Adquisición o desarrollo. Se compra el sistema o se desarrolla a medida.
- Fase 5. Implantación. Se pone en producción el sistema de información.
- Fase 6. Operativa. Se asegura que el sistema de información opere correctamente, y se garantiza la integridad y seguridad de los datos.
- Fase 7. Auditoría. Se audita el sistema de información para detectar fallos o errores.
- Fase 8. Mantenimiento. Se realiza la resolución de incidentes, mejoras, y se hacen tareas relacionadas con la escalabilidad y nuevas versiones.
Existen dos tipos de metodologías para el SDLC:
- Metodologías tradicionales de diseño lineal y estructurado. Las fases están claramente definidas. Cada fase ocurre solo una vez y no se puede comenzar la fase siguiente hasta terminar la anterior. En cada fase hay entregables e hitos. Ejemplos son el ciclo de vida en cascada o en paralelo.
- Metodologías recursivas o iterativas. Cada fase puede ocurrir varias veces y simultáneamente con otras fases. Se utilizan técnicas y herramientas especiales para mejorar la calidad y la rapidez del desarrollo de los sistemas.
Comentarios
Publicar un comentario