La planificación es la fase del desarrollo de sistemas utilizada para determinar y evaluar objetivos generales del nuevo sistema. Lo primero que se realiza es el system request, que es un documento donde se plasma el proyecto que aporta valor al negocio, las razones para desarrollar o adquirir el sistema y qué beneficios se obtendrán con el mismo. Durante la planificación también se realiza el análisis de viabilidad técnica, organizativa y económica, que sirve para aceptar o rechazar el proyecto. Cuando se ha elegido el proyecto, el responsable del mismo debe estimar los recursos, seleccionar el equipo, y definir el plan de trabajo. También se seleccionan las herramientas que se utilizarán para desarrollar el proyecto, así como los procesos de control de cambios y gestión de riesgos.
En esta etapa participa la alta dirección de la empresa en los siguientes elementos:
- Acciones de formación y sensibilización en la aplicación de la solución basada en TI (first-cut education).
- Análisis previos de la situación actual de la organización, problemas, oportunidades de mejora y riesgos.
- Revisión del análisis de coste-beneficio.
- Decidir sobre la aprobación del proyecto.
- Generar un documento escrito con la nueva visión de transformación de la empresa y sus nuevas capacidades.
- Creación de nuevos grupos de trabajo y puestos transitorios de responsabilidad.
Para dirigir el proyecto está el rol de project manager o líder de proyecto, quien será responsable del desarrollo o implementación del sistema. Generalmente pertenece a la organización y está totalmente dedicado al proyecto.
Durante la planificación también se cometen errores que pueden perjudicar la ejecución del proyecto con retrasos o desviaciones de presupuesto, tales como una planificación demasiado optimista, mal seguimiento a la planificación o mala actualización, o incluso verse en la necesidad de agregar más recursos al equipo de trabajo para compensar el tiempo retrasado.
Comentarios
Publicar un comentario