Esta es la última fase del SDLC. Es la fase donde se construye el sistema o se implanta el sistema comprado. Para finalizar, se entrega el sistema al project sponsor. En esta etapa se presta atención porque generalmente es la fase más larga y de mayor costo. Se inicia con la construcción donde se programa, configura, prueba y documenta el sistema. Las pruebas son críticas durante la implantación para evitar al máximo los errores y así mitigar los costos; en ocasiones se dedica más tiempo y esfuerzo a las pruebas que a la misma programación. Cuando el sistema ha superado las pruebas se continua con la instalación y los usuarios dejan de utilizar los procesos y sistemas as-is para emigrar a los procesos y sistemas to-be. Durante esta etapa es fundamental la gestión del control de cambios que se centran en las personas y no en las tecnologías. Para cerrar el ciclo de desarrollo se realizan las actividades post implantación para institucionalizar el uso del nuevo sistema. También se realiza la evaluación del proyecto para detectar logros y oportunidades de mejora en futuros proyectos.
Un plan de sistemas es una herramienta para que las empresas puedan diseñar una estrategia de sistemas de información a mediano y largo plazo que se alinee con su estrategia de negocio, prioridades y necesidades. Gracias al desarrollo de un plan de sistemas, las empresas ganan una ventaja competitiva sobre las empresas que no lo tienen contemplado, pues ayuda a mejorar su capacidad y eficiencia. Las características de un plan de sistemas son las siguientes: Debe ser realizable Debe ser oportuno Debe ser útil Debe contar con estándares de calidad Debe poder mantenerse Un plan de sistemas puede tener dos enfoques: Planificación del sistema de información en paralelo con la estrategia de negocio, realizando una integración de ambas estrategias. Esto se fundamenta en la identificación de ITSA (IT Strategic Actions y en la misión del negocio para crear el plan de sistemas de información. Planificación del sistema de información a partir de la estrategia de negocio cuando...
Comentarios
Publicar un comentario